Alianza entre CREA y Microsoft Argentina
“El gran valor que encontramos en esta alianza es empezar a caminar juntos porque vamos a empezar a descubrir nuevas cosas para hacer, porque estamos llenos de desafíos y Microsoft seguramente está lleno de propuestas y tecnologías para canalizar esos desafíos en soluciones”, indicó Cristian Feldkamp, director Ejecutivo de CREA, durante un evento virtual realizado para presentar formalmente la alianza entre ambas organizaciones.
Feldkamp –quien conversó con Fernando López Iervasi, CEO de Microsoft Argentina– indicó que la agricultura digital es un factor esencial para impulsar y promover el desafío que tiene el sector agropecuario: producir más y mejor cuidando el ambiente.
“Los principales desafíos en el agro están relacionados con la cuestión ambiental: tenemos que hacer mejor cada vez las cosas; de hecho, CREA nació por una cuestión ambiental”, indicó Feldkamp.
“El otro vector es que generamos millones de datos y eso nos tiene que ayudar a tomar mejores decisiones. Y el tercer componente está en el agregado de valor con trazabilidad y certificación. Esos tres desafíos están atravesados por la tecnología digital”, añadió
CREA cuenta con un área de Innovación, que está especialmente dedicada a impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas al agro, mientras que muchos de sus miembros y asesores están abocados de manera activa a la generación de emprendimientos de base tecnológica.
“Al final del día estamos convirtiendo nuestros campos en experimentos permanentes donde aprendemos cómo hacer las cosas cada vez mejor. Este desafío es apasionante”, afirmó.
Con el foco puesto en la adopción de nuevas destrezas digitales, Microsoft se comprometió a habilitar su Programa de Empresas Nativas Digitales para proveer asesoramiento y soluciones innovadoras a empresas Agtech. Asimismo, la compañía puso a disposición su plataforma gratuita de capacitaciones para promover la formación sobre nuevas tecnologías a empresas vinculadas al agro.
“Nos tenemos que preparar para este aprendizaje continuo y cada vez más exigente, vinculado a la demanda de la sociedad, con respecto a la salud del ecosistema. De cara al futuro es importante generar sinergia entre los innovadores, las tecnologías y el agro, para dar respuesta a esta demanda de los consumidores que exigen procesos cada vez más sostenibles.” expresó Feldkamp.
Microsoft ya está protagonizando avances en la materia en el agro local. La empresa argentina Agrobit, por ejemplo, desarrolló la plataforma de agricultura digital “ACA Mi Campo” sobre la base de Microsoft Azure para transformar datos económicos, biológicos y tecnológicos en información valiosa para la toma de decisiones con el fin de alcanzar un esquema productivo sostenible. La aplicación, que es empleada por miles de productores y asesores, fue desarrollada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
“El campo genera millones de datos que la tecnología puede volver inteligentes para mejorar cualquier tipo de proceso productivo y, de esa forma, sumar mayor eficiencia a la cadena de valor, a las exportaciones y al mercado interno”, aseveró Fernando López Iervasi, gerente General de Microsoft Argentina.
“Asimismo, la industria del conocimiento y la industria agrícola-ganadera pueden capturar una oportunidad única para el desarrollo sostenible e inclusivo del país. Por eso, a través de este acuerdo, ponemos a disposición todo nuestro entorno, para que emprendedores de todo el país puedan contar con asesoramiento y tecnología Microsoft para desarrollar sus negocios”, afirmó.
Encuesta
La Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla y Microsoft presentaron una nueva versión del Estudio de la Industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en Argentina, que analizó la evolución de las inversiones en el ecosistema emprendedor local durante el primer semestre de 2021.
En lo que respecta a capital semilla –inversiones de hasta un millón de dólares que permiten a un emprendimiento salir al mercado y probar/validar la respuesta de los clientes y en algunos casos expandirse a nivel nacional– en el primer semestre de 2021 se registraron 27 transacciones por un monto total de 9,8 millones de dólares, de los cuales un 10% correspondieron al segmento Agtech.
En cuanto a las inversiones de capital emprendedor –que son aquellas de más de un millón de dólares para consolidar y escalar emprendimientos activos– en el primer semestre del presente año se registraron 18 transacciones por un total de 201 millones de dólares, de los cuales más de un 15% se destinaron a proyectos Agtech (gráfico 1).
A nivel geográfico, el 66,9% de las startups invertidas se ubica en CABA, el 12,1% en Córdoba, el 6,1% en Santa Fe, el 6,1% en Mendoza y el 6,1 % en la Provincia de Buenos Aires. 117:10