Cifras y experiencias para compartir
La Región CREA Norte de Buenos Aires llevó adelante el tercer Taller Ganadero Empresario. Se realizó el jueves 14 de junio en CREA Sede Central con una convocatoria de 70 asistentes.
Una vez por año, la Mesa Ganadera Regional de la región CREA Norte de Bs. As. organiza espacios de intercambio para los productores ganaderos de la zona. El Grupo de Afinidad Ganadero surgió a partir del Congreso Regional de 2011 ante la necesidad de contar con un espacio de atención a problemas de planteos productivos.
El grupo comenzó con 12 miembros, y luego de varios años de funcionamiento, cuenta con 25 miembros y funciona transversalmente al resto de los grupos dentro de la región, contando con un asesor que se ocupa de la organización del mismo.
El grupo organiza capacitaciones, talleres empresarios y Jornadas de Actualización Técnica con el fin de analizar la ganadería a nivel de la Región CREA Norte de Bs. As. en particular y de todo el Movimiento CREA en general.
En esta oportunidad, el tercer Taller Ganadero Empresario que se realizó en la sede central de CREA abordó los siguientes temas: Mercado Ganadero Macro local e internacional; Indicadores Ganaderos para facilitar toma de decisiones; Caracterización Ganadería CREA Norte de Buenos Aires y Análisis de planteos ganaderos reales. También se presentaron dos planteos ganaderos innovadores.
Con un formato altamente participativo, los productores y administrativos de las empresas junto a los Asesores CREA analizaron los casos presentados.
Para Gerardo Chiara, asesor de los Grupos CREA Alberdi y Bragado, estas jornadas apuntan a brindar información sobre mercados y expectativas del negocio ganadero tranqueras afuera, o sea, ver cómo están el país y el mundo en cuanto a la oferta y demanda de carne y qué es lo que se puede esperar en evolución de los precios.
En este punto coincide José Mouriño, productor CREA de la región, quien destacó los escenarios presentados por los técnicos CREA y los casos reales y contrastantes: “Me pareció excelente el análisis de los escenarios porque se notaba con mucha solidez y sirve para tomar decisiones a futuro”, destaca mientras agrega: “El que viene a estos talleres busca ver modelos distintos y trata de tomar algo de ese planteo… a lo mejor de lo que alguien muestra a cada uno le sirve una partecita, pero eso lo puede aplicar a su negocio y le resulta útil. Lo mejor de todo es que es un taller muy práctico y que se puede aplicar en terreno”.
También en esto concuerda Matías Pérez Alisedo, productor de Mercedes, Bs. As., que llegó al taller por un posteo que vio en Facebook y le pareció una buena oportunidad para aprender cosas nuevas: “Me interesa ver distintas situaciones productivas y experiencias de otros productores para ver qué puedo aplicar a lo mío”, menciona. “Lo que más me llevo son las explicaciones de las realidades de los casos presentados y tomo eso como medida para comparar mi negocio y ver cómo puedo mejorar. Es la primera vez que vengo a un taller CREA y, si me invitan, voy a seguir viniendo”.
“El taller apunta al intercambio para conocer planteos productivos de la zona, campos que proponen algo innovador y que se pueda compartir. “Por ejemplo, hemos visto un caso de alguien que hace ganadería en Córdoba en campos alquilados, lo cual resulta un modelo distinto ya que lo usual es tener algo de campo propio. Es un análisis de casos que en vez de verlos en el campo se analizan a través de una pantalla”, reflexiona Chiara. “El otro punto -y muy importante- consiste en generar un espacio de intercambio y debate. Quien ya hace ganadería asiste a estos talleres buscando información y un espacio de afinidad, un lugar de pertenencia, donde todos hablamos el mismo idioma. Y los que aún no hacen ganadería pero tienen ganas, vienen a buscar ideas para llevar adelante un proyecto propio, por eso escuchar al otro e intercambiar ideas siempre es enriquecedor”.
Luz Santa Coloma – Miembro CREA San Pedro/ Villa Lía
“Desde 1991 pertenezco a este grupo que me da la posibilidad de tener una formación permanente y un apoyo en las decisiones, en las situaciones difíciles y en las crisis que enfrentamos. Este taller me aportó mayor conocimiento y una mirada sobre otras propuestas; siempre es interesante realizar un autoexamen de lo que uno hace, compararse con los demás y aprender”.
Julio Lieutier – Asesor CREA Seguí- La Oriental
“En este taller presentamos con un miembro CREA (Alejandro Carafi) el caso de “Monte Ovejero”, una empresa agrícola que a raíz de una serie de circunstancias fue incorporando y aumentando en escala un planteo de cría en campo propio y alquilado.
“El que viene a este taller busca información, novedades, posibilidades, porque el tema ganadero es mucho más diverso que la agricultura porque tiene muchas más variables a considerar (cría, recría, a corral, a pasto, etc.) y un tema clave en lo comercial: mientras que en la agricultura uno puede fijar precios a futuro y cerrar un negocio, en ganadería eso es mucho más difícil. En este sentido, un taller es una posibilidad de ver cómo funcionan la distintas experiencias y qué puede tomar de ellas”.
Paola Teyssonneau –Miembro CREA Seguí-La Oriental, propietaria del establecimiento Monteovejero
“Vine a interiorizarme más sobre la ganadería, a conocer otras experiencias y ver qué se puede tomar de ellas; me interesó especialmente el contexto económico internacional y nacional de precios. El taller me resultó muy útil”.
Santiago Arizu – CREA Arroyo del Medio
“Trabajo para una empresa que forma parte de CREA Arroyo del Medio, que consiste en un campo principalmente agrícola cuyos verdeos se usan para darle de comer a terneros que se producen en otro campo. Me resultó especialmente interesante el tema de las perspectivas del mercado y saber lo que hacen los otros productores. El intercambio fue muy rico”.
Gonzalo Sequeiros – Miembro Crea Bragado
“Hace tres años me involucré con un grupo CREA y eso me hizo incursionar en un mundo nuevo y distinto del que provengo. Vine a seguir aprendiendo y a conocer experiencias de otros; para mí, hoy fue todo aprendizaje y espero seguir viniendo porque cada vez que aprendo más me parece que sé menos. Esto es lo más rico que te da el grupo CREA: el intercambio con otros productores y el valor de la cooperación y no de la competencia”.