Santa Fe Centro: evaluación de híbridos de maíz en siembras tempranas
Resultados de la red regional de ensayos. Cuales son los materiales con mayor potencial y estabilidad.
La red de ensayos de híbridos en maíz temprano realizada en el ciclo 2017/18 por los CREA de la zona Santa Fe Centro muestra que los materiales Next 22.6 PW y P1815 fueron los que presentaron mayor rendimiento y estabilidad en los cuatro sitios evaluados.
El híbrido que en los cuatro sitios (Crispi, Luxardo, Casalegno y Nuevo Torino) presentó el mayor rendimiento promedio fue AX 7822 con 10.336 kg/ha, seguido inmediatamente por Next 22.6 PW con 10.307 kg/ha, P1815 con 10.251 kg/ha, AX 7784 con 10.234 kg/ha y AX 7917 con 10.163 kg/ha (gráfico 2).
Los ensayos se pudieron implantar en fechas óptimas para la región (14-15 de septiembre) y muy próximas entre sitios. La salida de un otoño húmedo, con perfiles cargados y napas cerca de la superficie, permitió un buen desarrollo inicial de los cultivos. Si bien la primavera fue benigna, a partir de mediados de diciembre las precipitaciones comenzaron a ser escasas y los cultivos pasaron la última parte de su periodo crítico en estrés (afectando principalmente el llenado de granos).
Cuando los cultivos se encontraban en floración (R1) se realizó un recuento de plantas logradas y un relevamiento de enfermedades. En la campaña 2017/18 no hubo recuentos de tizón del maíz en ningún sitio. Para la evaluación de roya común del maíz se utilizó la técnica de la “regla de los espacios” propuesta por Margarita Sillón.
La clasificación por clase de uso de INTA para los suelos de Luxardo, Casalegno y Nuevo Torino corresponde a clase II. Para Crispi, el suelo fue clasificado como clase IV, aunque el sitio de evaluación seleccionado presenta muy buen comportamiento para la zona dada su historia de manejo.