Valorización de bienes de cambio
Los bienes de cambio son aquellos bienes tangibles que se destinan directa o indirectamente a la comercialización. Tanto los bienes que se comercializan como los necesarios para su producción son considerados bienes de cambio. Entre ellos podemos encontrar:
• Bienes que se adquieren o se desarrollan para su posterior distribución. Por ejemplo, granos en stock.
• Bienes que están en proceso de producción. Por ejemplo, una sementera agrícola.
• Bienes que se consumen para producir otros bienes que se comercializarán. Por ejemplo, un alimento balanceado, un insumo agrícola.
La metodología con la que se valorizan los bienes de cambio es muy importante en las empresas agropecuarias. Por lo general, estas desarrollan diversas actividades, existiendo cesiones entre ellas que deben ser tenidas en cuenta para calcular los resultados correctamente.
Criterio de valorización de los bienes de cambio
Las Normas de Gestión Empresarial CREA establecen la utilización de un criterio único de valorización para todos los bienes de cambio, ya se trate del estado patrimonial o de las cesiones entre unidades de negocio o actividades. Para los distintos bienes de uso, se establece que:
• Si existe un valor de mercado, se lo debe ponderar de acuerdo al valor neto de realización (VNR) o a su costo de reposición (CR).
• Si no existe un valor de mercado, la valorización debe considerar el costo de producción (CP).
Figura 1. Valorización de los bienes de cambio
El valor neto de realización es el precio que se puede obtener por un bien en un mercado líquido y transparente una vez descontados los costos directos propios de su comercialización. Por ejemplo, en el caso de la hacienda se considerará el precio bruto de mercado, una vez descontados los fletes y los gastos comerciales necesarios para llegar al destino de venta.
El costo de reposición es el precio de compra del bien en caso de que sea necesario reponerlo, más los costos directos derivados de la adquisición y logística. Por ejemplo, en el caso de un insumo, se considerará el precio de compra sumado a los gastos comerciales y los que demande su transporte hasta el lugar de producción.
El costo de producción es la suma de insumos, servicios y costos de oportunidad en los que se incurre para obtener un producto o servicio. Por ejemplo, el costo de producción de un silo de maíz equivaldrá a la suma del costo que implica desarrollar el cultivo (insumos y servicios), el de oportunidad de la tierra, el de la confección y el del almacenaje.
Resultado por tenencia
Cuando existe una diferencia entre el valor con el que se registró un bien en la contabilidad (activado) y su valor real actualizado se obtiene lo que se denomina Resultado por tenencia. Por ejemplo: si al comprar un bien se lo registra en el stock de bienes de uso a $ 10, pero luego ocurre que su valor en el mercado asciende a $ 12, es necesario reconocer una ganancia por tenencia de $ 2 para que sea correctamente valorizado.
¿Cómo es un asiento contable de valorización?
En el ejemplo mencionado se generó un resultado por tenencia positivo (Haber); en contrapartida, se registra un aumento de valor del bien de cambio en cuestión (Debe) por el mismo monto (figura 2).
Figura 2. Proceso de valorización
Cuando el valor de los bienes de cambio disminuye se genera un resultado por tenencia negativo (Debe); en contrapartida, el valor del bien de cambio (Haber) se reduce en la misma medida.
Cuadro 1. Criterio de valorización para los principales bienes de cambio
Sitio relacionado:
Capítulo en PDF
Hacé clic en el botón y descargá el documento. Consultalo cuando quieras, desde donde quieras.
Descargar