Estados contables
Los estados contables son informes técnicos que reflejan la situación económica, patrimonial y financiera de una empresa en un período determinado.
Los estados contables básicos son:
Estado de situación patrimonial
El estado contable patrimonial también se denomina estado de situación o balance general comparativo. Permite conocer el estado de la empresa, informando sintéticamente la composición de su patrimonio en un momento dado, detallando el activo, el pasivo y el patrimonio neto.
El estado de situación patrimonial debe cumplir con el principio de la ecuación contable: la suma de los activos es igual al pasivo más el patrimonio neto. La información sobre el patrimonio de la empresa debe presentarse de modo tal que permita evaluar su liquidez, su capacidad para pagar deudas (solvencia) y la eficiencia con la que fueron asignados los recursos. Para ello se organizan los contenidos de los activos y los pasivos clasificándolos de acuerdo a su nivel de realización o exigencia en corrientes y no corrientes. Luego, se deben clasificar las cuentas del patrimonio neto.
Este balance general provee una descripción de la estructura patrimonial de la empresa que evidencia sus características financieras, las cuales ayudan al empresario a estimar su capacidad para enfrentar obligaciones y generar futuros recursos. En el cuadro 1 se presenta un ejemplo de estado de resultados al inicio y al cierre del ejercicio.
Cuadro 1. Estado de situación patrimonial de una empresa
Estado de resultados
El estado de resultados, también llamado Estado de ganancias y pérdidas es una herramienta de gestión que permite mostrar la performance de una empresa, como así también explicar en forma detallada las causas que generaron su variación patrimonial en un ejercicio contable.
Este análisis sistemático de los factores que generaron ganancias y pérdidas permite responder, entre otras cosas, la
pregunta: ¿para quién trabajó la empresa durante el ejercicio?
En principio, es posible determinar por lo menos cuatro interesados que pueden distribuirse el resultado final: el sistema financiero, el fisco, los accionistas y la propia empresa. Si, por ejemplo, los intereses devengados en una firma que no está realizando inversiones representan el 80% de su resultado operativo en un ejercicio “normal”, probablemente convenga analizar una posible reestructuración patrimonial, ya que se ha estado trabajando fundamentalmente para el sistema financiero.
Cálculo de resultados
Los resultados se calculan siguiendo una secuencia determinada cuyo objetivo es medir eficiencias parciales para optimizar factores estructurales de la empresa como así también operativos o coyunturales en los negocios y los procesos. La siguiente figura muestra la secuencia de cálculo de resultados propuesta en estas Normas de Gestión Empresarial CREA.
Figura 1. Cálculo de resultados
Ingresos operativos: son aquellos que se obtienen por la producción y venta de bienes de cambio, bienes de uso y servicios. La venta de los bienes de cambio y de uso que se encuentran activados (en stock) no genera un resultado comercial, ya que como se explicó, en estas Normas de Gestión Empresarial el valor neto de realización (VNR) es similar al costo de la mercadería vendida. En este contexto, la variación en el valor de los bienes activados se verá reflejada como resultado por tenencia de bienes de uso y de cambio. (3.6 Valorización de bienes de cambio y 3.7 Valorización de bienes de uso).
Contribución marginal: este indicador está relacionado con la cantidad de unidades producidas o vendidas y refleja la contribución de cada unidad adicional producida y/o vendida.
Margen bruto: es un indicador que sirve para evaluar la performance económica de diferentes actividades cuando hay recursos limitantes. Habitualmente se lo relaciona con la limitante en cuestión, por ejemplo la hectárea.
Margen bruto: Contribución marginal – gastos fijos directos (va con rectángulo)
Margen de contribución: este ratio indica cual es la contribución de cada unidad de negocio y de cada actividad a la generación de resultados en la empresa antes de pagar costos indirectos.
Resultado operativo (EBITDA) (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización/(BAIIA) (Beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones): es uno de los indicadores más utilizados en las empresas. Explica su performance operativa en términos económicos por el hecho de realizar negocios. El volumen de los negocios debe ser suficiente para compensar el resto de los costos que se encuentren por debajo de la línea operativa y ofrecer una ganancia. En este nivel de resultados, la comparación entre empresas que comparten negocios es muy importante, fundamentalmente cuando lo que se busca es mejorar procesos operativos, aislando los efectos financieros, fiscales y la presión de los accionistas.
Resultado operativo: Margen de contribución – gastos indirectos + amortizaciones directas (va con rectángulo)
Beneficio antes de impuestos e intereses (BAII): es un indicador que muestra el peso de las amortizaciones y el resultado de la tenencia de bienes de uso sobre el resultado operativo. Este es un indicador importante en empresas que poseen muchos bienes de uso amortizables.
BAII: Resultado operativo – amortizaciones + resultado por tenencia de bienes de uso (va con rectángulo)
Beneficio antes de impuestos (BAI): Este indicador muestra el peso que tienen los resultados financieros en la dinámica de la empresa. Evidencia su performance cuando debe financiar proyectos y gestionar su liquidez.
BAI: Beneficio antes de intereses e impuestos + resultados de intereses + resultado por diferencias de cambio + resultados por exposición a la inflación y/o devaluación (va con rectángulo)
Beneficio neto: permite conocer el resultado de la gestión fiscal. Los impuestos que se consideran a este nivel son aquellos que no se han podido asignar directamente a las unidades de negocios. Entre ellos figuran el impuesto determinado de ganancias, la renta mínima presunta, los bienes personales y el impuesto a las transferencias financieras.
Crecimiento: este ítem muestra la variación patrimonial de la empresa después de la asignación de dividendos a los propietarios, revelando la presión ejercida por los accionistas.
El cálculo de resultados que sigue la secuencia antes descripta, permite responder entre otras, las siguientes preguntas:
• ¿La empresa crece?
• ¿Quién se lleva el resultado operativo y en qué proporción?
– Los proveedores de capital
– El fisco
– Los accionistas
– La empresa
• ¿El volumen de negocios es el adecuado para responder a los diferentes interesados?
• ¿La eficiencia operativa con la que se realizan los negocios es adecuada?
• ¿Qué impacto tiene para la empresa producir una unidad adicional?
• ¿Qué impacto tiene para la empresa aumentar la escala?
¿En qué moneda se miden los resultados?
El registro de la información contable se realiza en pesos corrientes, debido a que las transacciones se perfeccionan en esta moneda.
Históricamente, el Movimiento CREA midió el resultado de sus empresas y negocios en pesos constantes. En la actualidad, los asociados prefieren mensurar los resultados en dólares estadounidenses.
Con la finalidad de no perder información histórica (pesos constantes), respetar las Resoluciones Técnicas de Contabilidad (pesos constantes) y generar información en la moneda que los empresarios prefieren para tomar decisiones (dólares), los resultados de las empresas serán calculados en pesos constantes y en dólares estadounidenses.
Diferencia entre el estado de resultados del ejercicio y el de la campaña
Con el objetivo de analizar el sistema en su conjunto, los resultados de la empresa se consideran en el marco del ejercicio contable (exactamente un año), mientras que los resultados de los negocios toman en cuenta la campaña, donde se refleja el ciclo técnico y económico de procesos puntuales a optimizar y comparar.
Los estados de resultado junto con los estados de situación patrimonial son de suma importancia para realizar modificaciones estructurales en las empresas, los cuales van más allá de un ciclo operativo de negocios.
Figura 2. Estado de resultados en el ejercicio y en la campaña
La mayoría de las empresas CREA tienen su ejercicio contable en el período que va desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre. Independientemente de esta realidad y debido a los procesos que deben ejecutarse para poder cerrar un balance –ya sea de gestión, contable o fiscal– no se especificará un ejercicio CREA. La sugerencia en estas Normas de Gestión Empresarial es procurar que el ejercicio de gestión coincida con el ejercicio contable y fiscal. Sí se especifica un período determinado para la campaña CREA (5.2 El ejercicio contable y la campaña de negocios).
Tal como se advierte en la figura 2, los estados contables de un ejercicio pueden contener resultados de negocios que involucren más de una campaña.
Los resultados de la empresa son la explicación de las causas de la variación de dos estados de situación contable. Durante el ejercicio se calculan todas las causas que generan variación patrimonial. Por otro lado, y con el objetivo de comparar procesos, se mide la campaña de negocios con un alcance operativo. El inicio de la campaña CREA seguirá siendo el 1° de julio y continuará hasta el 30 de junio del año siguiente, con excepciones para algunas unidades de negocio descriptas en los capítulos correspondientes.
El cuadro 2 muestra la secuencia de resultados y su alcance en relación al ejercicio y a la campaña.
Cuadro 2. Resultados de la empresa
Estado de evolución del patrimonio
El estado de evolución del patrimonio neto informa su composición y las causas de los cambios ocurridos en los rubros que lo integran durante el período analizado. Por este motivo, se pueden medir a partir de los siguientes elementos reexpresados a moneda de cierre:
• El patrimonio (al comienzo y al cierre del período)
• Las transacciones con los propietarios (aporte y retiros)
• El resultado (importe total del período considerado)
Este estado contable se presenta en forma de matriz donde las columnas contienen los componentes involucrados (rubros); los grupos de componentes que tienen especial importancia (como los aportes de los propietarios y los resultados acumulados) y la información comparativa referida al total del patrimonio.
A su vez, las filas se usan para presentar los saldos iniciales; las causas de las variaciones y los saldos a la fecha de los estados contables.
Es decir, el estado de situación del patrimonio neto refleja detalladamente la composición del patrimonio al inicio del ejercicio en sus dos grandes rubros, indicando, además, cómo están integrados: capital (capital social, ajustes y anticipos a cuenta de futuras emisiones) y resultados (reservas, resultados diferidos, resultados de ejercicios anteriores y resultados del ejercicio). Luego, se indica cómo ha variado cada uno de estos conceptos en el ejercicio para luego presentar las cifras correspondientes al momento del cierre.
Estado de origen y aplicación de fondos
También denominado Flujo de efectivo, este estado tiene como objetivo explicar las causas que determinaron la variación de los recursos financieros de la empresa en el período considerado (aumento o disminución). Proporciona información respecto de las entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de la empresa durante un período de tiempo. De esta manera, permite evaluar su capacidad para generar recursos que le permitan cancelar sus obligaciones y distribuir ganancias.
Este reporte muestra específicamente cómo se generaron los recursos y dónde fueron asignados.
Los recursos se pueden generar a partir de una disminución de los activos, de un aumento de los pasivos, de aportes de capital o de los resultados del ejercicio. A su vez, pueden asignarse al aumento de activos, a una disminución de pasivos, a retiros de capital o al financiamiento de quebrantos.
Este estado contable debe informar acerca de dos aspectos: a) la variación del efectivo y sus equivalentes, y b) las causas de esa variación, que pueden obedecer a tres tipos de actividades: operativas, de inversión y de financiamiento.
• Actividades operativas: refieren a las actividades de la empresa que producen ingresos y otras actividades no comprendidas por la inversión o el financiamiento.
• Actividades de inversión: corresponden a la adquisición y enajenación de activos realizables a largo plazo y a otras inversiones de efectivo que no son equivalentes.
• Actividades de financiación: corresponden a los movimientos de efectivo y sus equivalentes, resultantes de transacciones con los propietarios o con los proveedores de préstamos.
El siguiente cuadro muestra un estado de situación patrimonial con su detalle de origen y aplicación de fondos, del cual se infiere que:
• El incremento de activos corrientes constituyó el principal destino de los fondos (63,5%).
• El principal origen de los fondos fue el resultado del ejercicio (76,8%).
• Como consecuencia de estas decisiones, esta empresa adquirió mayor liquidez y capital de trabajo neto.
Cuadro 3. Estado de situación patrimonial de una empresa
Procesos contables previos al cálculo de los estados contables
Antes de calcular los resultados de la empresa es importante revisar que los siguientes procesos contables hayan sido
ejecutados correctamente:
1. Ajustes físicos de stock, tanto en bienes de cambio como de uso.
2. Determinación de las variaciones de valor del stock contable vs. el valor real de ese stock, generando los resultados por tenencia de bienes de cambio y de uso.
3. Registrar las amortizaciones de bienes de uso.
4. Realizar la reexpresión de resultados en pesos constantes y en dólares estadounidenses, generando los resultados por exposición a la inflación y exposición a la devaluación, respectivamente.
Sitios relacionados:
- RECOMENDACIÓN_TÉCNICA_DEL_SECTOR_PÚBLICO_Nº_1
- RESOLUCIÓN_TÉCNICA_Nº_6
- RESOLUCIÓN_TÉCNICA_Nº_8
- RESOLUCIÓN_TÉCNICA_Nº_9
Capítulo en PDF
Hacé clic en el botón y descargá el documento. Consultalo cuando quieras, desde donde quieras.
Descargar