Administración
La unidad de negocios Administración, con su actividad Administración busca representar los procesos inherentes a la dirección de la empresa. A los fines prácticos, la medición de esta actividad sirve para dimensionar si se encuentra sobre o subdimensionada, y si requiere alguna reorganización para que sea más eficiente.
Representación contable
Los egresos relacionados con esta actividad deben ser imputados a cuentas de resultados de pérdida. De acuerdo al método de costeo, estos egresos pueden ser categorizados como: costos variables (personal variable, honorarios, combustibles y lubricantes, repuestos y reparaciones, y otros que correspondan), costos fijos (personal, cargas sociales, gastos de oficina, comunicaciones, asesoramientos, seguros y patentes) y como amortizaciones de los bienes de uso relacionados con la actividad (5.3 Métodos de costeo). La contrapartida de esta representación contable se corresponde con una disminución de la cuenta del Activo con la que se realiza la erogación o con un aumento de la cuenta del Pasivo que corresponda si se asume un compromiso de pago.
El pago del personal afectado a la unidad de negocios Administración se representa contablemente a través de la cuenta Personal de la actividad Administración, de resultado negativo en el Debe. La contrapartida debe reflejar la disminución de los recursos con los que se paga. Así, si se abona con un cheque, debemos reflejar la disminución de la cuenta del activo corriente Bancos imputándola en el Haber (ver asiento siguiente).
Capítulo en PDF
Hacé clic en el botón y descargá el documento. Consultalo cuando quieras, desde donde quieras.
Descargar