Comunicación para construir puentes
Pautas narrativas para difundir la actividad lechera en el ámbito público.
“Los datos no son suficientes para poder comunicar de manera efectiva; los tenemos que acompañar con historias y rostros que contribuyan a generar confianza y empatía”.
Así lo indicó María Inés Rimondi, consultora en comunicación especializada en lechería, durante una charla virtual ofrecida hoy en el ámbito de la reunión mensual de la Comisión de Lechería de CREA.
María Inés señaló que lanzar mensajes sin preocuparse por la receptividad de los mismos no es útil, porque la clave es generar espacios de diálogo e intercambio con aquellos que no tienen contacto con el ámbito agropecuario.
“Los productores en primera persona explicando cómo trabajan es algo muy fértil; por medio de una narrativa que nos permita empatizar con el otro es posible ampliar el ecosistema de lo posible en términos de comunicación”, explicó.
La especialista remarcó que el objetivo de toda comunicación efectiva es crear puentes con el otro para promover espacios de diálogo e intercambio. “Generar puentes es esencial para evitar la endogamia comunicacional”, graficó.
Resaltó además que para comunicar lo que hacemos es indispensable mostrar aquellos que nos entusiasma. “Tenemos que hacer foco en lo que da sentido a nuestro esfuerzo, comunicando siempre con la lógica de establecer una conversación fructífera”, apuntó.
María Inés señaló que algunos países de base lechera han empleado tales estrategias con éxito, como es el caso de Australia con la campaña “Dairy Matters” (“La lechería importa”).
La especialista indicó que la comunicación por parte de los empresarios agropecuarios es importante, aunque por sí misma es insuficiente porque requiere también un aporte responsable de científicos, médicos, periodistas y cocineros, entre otros referentes.
“El reconocido chef (ítalo argentino) Mauro Colagreco, por ejemplo, suele visitar establecimientos productivos para mostrar de dónde provienen los alimentos que emplea para elaborar sus creaciones”, comentó.
Foto. Julián e Ignacio Imhoff. Empresarios CREA y comunicadores agropecuarios en la red social Twitter.