¿Cuán variable es el aporte energético de cada híbrido de maíz?
Resultados de los ensayos comparativos de rendimiento y calidad realizados por los CREA de la zona Santa Fe Centro
Evaluaciones realizadas en 2018/19 por la región CREA Santa Fe Centro en ensayos comparativos de rendimiento de híbridos de maíz en siembras tempranas determinaron la importancia de analizar el grano cosechado para cuantificar su aporte energético en el diseño de raciones.
Los ensayos se realizaron en las localidades de Crispi (Argiudol ácuico serie Sastre, clase de uso 4 ws IP 47), López (Argiudol típico serie Esperanza, clase de uso 1 IP 90) y Esperanza (Argiudol típico serie Esperanza, clase de uso 2 w IP 79).
Los ensayos se sembraron en lotes de producción destinados a maíz con maquinaria propia de los empresarios CREA que participaron de la red. Se realizaron dos repeticiones por tratamiento. La densidad empleada fue la diseñada por el empresario donante de cada lote (sin variación entre los distintos híbridos testeados dentro de un mismo sitio). Las características de los ensayos pueden verse en los cuadros 1 y 2.
Cuadro 1. Diseño de los ensayos de maíz de siembra temprana según sitio. Santa Fe Centro (2018/19).
Cuadro 2. Fertilización en ensayos de maíz de siembra temprana según sitio. Santa Fe Centro (2018/19).
En floración se realizó una evaluación de plantas logradas por híbrido. En los recuentos se observó que los valores difirieron significativamente de los objetivos planteados a la siembra, especialmente en el sitio de López (cuadro 3).
Cuadro 3. Densidad (plantas/ha) real lograda en cada sitio (floración).
En los tres sitios de ensayo los niveles de enfermedades fueron muy bajos. Solo en López hubo recuentos de Tizón considerables en los híbridos ARG 7712, AX 7761 y Borax.
Los rendimientos más altos se obtuvieron en el sitio Esperanza, con diferencias estadísticamente significativas entre las localidades. El sitio de López, a pesar de ser el ambiente de mayor calidad de los tres, presentó el rendimiento promedio más bajo y de mayor variabilidad, pudiéndose explicar en parte por los desajustes en densidad de siembra evidenciados.
En Crispi el híbrido MS 7123 generó diferencias significativas con el resto de los materiales. La diferencia entre el mayor y menor rendimiento fue de 2640 kg/ha. El 35% de los híbridos estuvo por encima de la media del sitio (MS 7123 PW, Acrux, Pioneer 1815, Borax y Tobin 767 Vip3).
En el sitio Esperanza el material Tobin 767 obtuvo el rendimiento más alto. La diferencia entre el mayor y menor rinde fue de 1883 kg/ha. El 62% de los híbridos estuvo por encima de la media del sitio (Tobin 767 Vip3, Brevant 507 PW, AX 7761 VT 3P, Next 22.6 PWE, AX 7784 VT3P, Borax y Pioneer 1815)
En López el híbrido Tobin 767 fue el que obtuvo el mayor rendimiento. La diferencia entre el mayor y menor rendimiento fue de 1997 kg/ha. El 35% de los híbridos estuvo por encima de la media (Tobin 767 Vip3, MS 7123, AX 7784 VT3P, Acrux y Borax).
En López además se extrajeron muestras a cosecha para un posterior análisis de porcentaje de almidón y proteína, cuyos datos (promedio de ambas repeticiones) pueden verse en el gráfico 1.
Gráfico 1. Calidad nutricional según híbrido evaluado en López. Santa Fe Centro (2018/19).
La desviación estándar puede tomarse como una medida de la estabilidad de los resultados obtenidos. En el grafico 2 se observan en el cuadrante superior izquierdo los híbridos que presentaron el mayor rendimiento y la menor variabilidad, considerando los resultados de los tres sitios en conjunto en 2018/19.
La evaluación fue coordinada por Doria Turchi con la colaboración de Maximiliano Finello, Guillermo Martin, Nicolás Cignetti, Emiliano Giordano y Federico Peretti.
Gráfico 2. Desviación estándar