Dimensiones contables

 

Una dimensión contable es una herramienta que se utiliza para agrupar datos e información de manera sistemática y funcional respecto de lo que se busca medir y controlar.

 

¿Cuáles son las dimensiones contables?

 

• Plan de cuentas contable.
• Unidades de negocio.
• Actividades.
• Centro de costo.
• Campaña y ejercicio.

 

¿Qué es un plan de cuentas contable y qué una cuenta contable?

 

El plan de cuentas contable es la estructura básica en la organización del sistema. Es el principal medio para obtener información de manera sencilla. Su diseño definirá la forma en que se ordenan los datos en la contabilidad para generar la información de la empresa y de los negocios.

 

A la hora de diseñar un plan de cuentas es importante conocer qué otras dimensiones posee el sistema de información. Estos planes están integrados por diferentes cuentas codificadas, ordenadas en jerarquías. Estas Normas de Gestión Empresarial tienen como objetivo comparar tanto empresas como negocios. En este contexto, es importante homogeneizar algunas cuentas contables:

 

Activo: agrupa la totalidad de recursos de la empresa; se ordenan de mayor a menor liquidez.
Pasivo: agrupa las deudas de la empresa; se ordenan de mayor a menor exigibilidad temporal.
Patrimonio neto: agrupa los resultados acumulados de la empresa y reservas legales.
Ganancias: agrupa los ingresos y los resultados positivos.
Pérdidas: agrupa los costos y los resultados negativos.

 

El siguiente plan de cuentas a nivel de cuentas no imputables es el que se sugiere para medir y comparar las empresas CREA.

 

¿Qué es una unidad de negocio?

 

Una unidad de negocio es una dimensión que agrupa diferentes actividades que comparten cuentas contables. Por ejemplo, Agricultura agrupa actividades como soja, maíz y girasol, las cuales comparten cuentas contables propias de negocios agrícolas, tales como el costo de labores, herbicidas y fletes.

 

¿Qué es una actividad?

 

Dentro de cada unidad de negocio es posible diferenciar actividades que interesa medir de manera diferente, ya sea porque producen bienes y servicios distintos o porque compiten o pueden competir por recursos. En muchos casos, la elección de una actividad excluye otras actividades. Por ejemplo, maíz temprano, soja de primera, invernada o recría.

 

Figura 1. Actividades existentes en las diferentes unidades de negocio

 

¿Qué es un centro de costo?

 

Un centro de costo es una dimensión de información que en las empresas agropecuarias se utiliza con el fin de establecer el lugar físico donde se realiza una operación. Por ejemplo: “Establecimiento San José”, “Zona Noroeste”.

 

¿Qué es una campaña y qué es un ejercicio?

 

La campaña es una dimensión que refleja la duración de un ciclo de negocios, mientras que el ejercicio es una dimensión temporal fija que se utiliza para medir la evolución patrimonial de una empresa (5.2 Campaña y ejercicio).